Acoso al diferente en el cine

//Acoso al diferente en el cine

Acoso al diferente en el cine

Hoy vengo a hablaros de una película sobre una forma de acosar al diferente que está bastante interiorizada y que muchas veces no nos damos cuenta, ni de que la estamos ejerciendo ni padeciendo. La película es “una mujer fantástica”, película ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La cinta narra la historia de un transexual, antes hombre ahora mujer, que vive con su pareja, un hombre algo mayor, y en principio tienen una relación satisfactoria y feliz. Desgraciadamente un día, el hombre fallece, quedándose la protagonista sin nada. ¿Por qué? Pues porque la familia de su pareja la repudia, pero también la sociedad.

La primera escena que presenciamos es en el hospital, donde ella acude como pareja y los médicos empiezan a juzgarla nada más verla e incluso a juzgar el tipo de relación que tendrían. Sólo por ser ella transexual. Su pareja era divorciado y no entendía la primera mujer que la hubiera dejado por un transexual, por lo que cuando fallece, empieza a vengarse de ella quitándole el piso y prohibiéndole ir al funeral. Ella comienza a sentirse el monstruo que todos dicen que es, cuando ella es solamente una persona enamorada cuya pareja acaba de fallecer y está dolida y destrozada como estaríamos cualquiera ante esa situación. Al final, se da cuenta de que nadie puede negarle su derecho como pareja sentimental del fallecido y se enfrenta a todos, quedando como la loca y monstruo que se han empeñado a lo largo del film en llamarla. Pero realmente, no lo es, es simplemente una persona dolida tanto por la pérdida como por el rechazo que le hacen sentir cuando con su pareja tenía una relación “normal”. Ella nunca fue un monstruo, es un ser vivo que quiere ser feliz y, al final, empoderándose y consiguiendo sacar valor, consigue imponerse a la familia del fallecido y retomar su lugar como pareja de éste y como persona en la sociedad.

 

En la película observamos diferentes situaciones de acoso hacia la protagonista por ser una persona transexual. Es principalmente acoso psicológico y verbal, aunque hay una escena de maltrato físico. Dicho acoso es realizado desde el colectivo médico en el hospital hasta los hijos del primer matrimonio de su pareja. Ninguno ve a un ser vivo dolido, porque se han empeñado en verla como un monstruo causante de que su pareja falleciera de un infarto. ¿Cuántas veces hemos visto situaciones así?, ¿Cuántas veces no hemos intervenido porque no es cosa nuestra? Si en nuestro trabajo, como en la calle, nos encontramos este tipo de acoso y violencia debemos ayudar a esa persona. Un pequeño apoyo en un momento determinado, implica poco por nuestra parte, pero mucho en la persona que lo recibe.

Por | 2019-11-21T14:47:47+00:00 noviembre 21st, 2019|Blog|Comentarios desactivados en Acoso al diferente en el cine

About the autor: