Bullying in TV

//Bullying in TV

Bullying in TV

Cada final de mes os escribiré sobre alguna película, serie de TV o libro donde aparece algún tipo de acoso en cualquiera de sus variantes. Hoy voy a empezar con la serie 13 razones porqué, supongo que muchos de vosotros la conoceréis y sabréis de qué trata.

La serie comienza narrando el suicidio de una alumna en un típico instituto norteamericano, donde todo, en principio, es maravilloso. Además, la chica ha dejado 13 cintas de cassette explicando las razones que le han llevado a tomar la decisión de quitarse la vida. La serie, como comprenderéis suscito muchas críticas y genero controversias pues se decía que incitaba a cometer el acto del suicidio. No voy a entrar en esos temas, sino en las relaciones que existían entre ella y sus amigos y cómo ellos no supieron que sus actos repercutían directamente en el estado emocional de su amiga, el cual, poco a poco, iba mermándose.

La chica era nueva en el instituto, su familia se había mudado para tener una vida mejor y llevaban una farmacia en el pueblo. Los primeros días en el instituto fueron difíciles pero poco a poco fue haciéndose un hueco y un grupo de amigos, todo marchaba bien. Hasta que comenzó a salir con un chico y éste comento cosas sobre ella que no eran verdad (ya sabéis, para fardar con los colegas) que se fueron divulgando por el instituto dando lugar que la mayoría empezaran a hacerla bullying. Aquellos que la criticaban y la hacían la vida imposible, a su vez, también, eran acosados por otros, pero al tener otro foco que les alejaba a ellos del centro de las burlas, se unieron contra ella.

Tampoco tenía el apoyo de su familia, o al menos así lo interpretaba ella, porque habían abierto una gran superficie comercial y peligraba el negocio familiar, la farmacia. Había constantes discusiones en casa sobre el tema y ella no quería preocuparles más con sus problemas. Por otro lado, tenía un amigo en que apoyarse pero las veces que intentó contarle algo siempre era un mal momento, el amigo también tenía sus problemas. Finalmente, acudió al consejero psicológico del instituto el cual no dio importancia a las manifestaciones de ella de quitarse la vida.

¿Qué fue mal para que tomara esa decisión? Realmente, todo. Al suicidarse todos se quedan sorprendidos, nadie pensaba que ella estuviera tan deprimida. Y su muerte tiene un impacto emocional enorme en todos ellos pues todos en parte, por acción u omisión, influyeron en el desenlace. Obviamente, no voy a responsabilizar a nadie de él. Pero deja una cosa muy clara la serie, todos los adolescentes tienen problemas que vistos desde fuera por cualquiera pueden ser muy pequeños y carentes de importancia, pero si la persona se siente mal, dolida, deprimida, cansada, sin fuerzas, agobiada, etc. y nos lo intenta manifestar deberíamos empatizar con ella y no minusvalorar su problema. Siempre se ha dicho que los problemas tienen la importancia que se les da y, por tanto, que no les demos importancia. Esto es muy fácil decirlo, pero complicado de poner en marcha. Por otro lado, todos tenemos problemas pero si alguien nos manifiesta que le gustaría hablar de un tema o manifiesta un sentimiento determinado, debemos prestar ayuda. Quizás, consideremos que nuestra ayuda no es mucha o que serviremos de poco, pero el simplemente estar de apoyo para una persona que se encuentra baja a nivel emocional es suficiente y puede marcar en ella una diferencia.

La serie narra un suceso que, desgraciadamente, no es poco común en la mayoría de los centros educativos del primer mundo. La forma de contarlo genera un impacto emocional en el espectador, dicho impacto puede quedarse en eso o ayudar a visibilizar un estigma que la sociedad quiere negar. No todos los alumnos acosados terminan quitándose la vida pero si dañados psicológicamente de por vida. Por ello, si eres profesor, tutor, orientador o compañero, ayuda. Dar el paso de acercarse a contarlo es muy costoso como para que no reciba apoyo.

Por | 2019-09-26T11:06:47+00:00 septiembre 26th, 2019|Blog|Comentarios desactivados en Bullying in TV

About the autor: