Cómo prevenir los abusos sexuales a menores

//Cómo prevenir los abusos sexuales a menores

Cómo prevenir los abusos sexuales a menores

El acoso y abuso sexual a menores es una realidad en nuestra sociedad. Tendemos a pensar que estas cosas no les van a suceder a nuestros hijos, que sabemos en qué entornos se mueven, que siempre están con gente de confianza… Pero la realidad es que es más probable que la persona que abusa de un menor sea alguien de confianza (familiares, profesores, entrenadores…) a que sea alguien desconocido que elija al menor al azar. Estas personas se aprovechan de su posición para intimar con los pequeños sin que ellos mismos lleguen a darse cuenta.

Todo comienza de una manera muy sutil, se ganan su confianza con pequeños regalos o premios de los que los padres ni siquiera llegan a enterarse. Por ejemplo, dejarles jugar más minutos en un partido de fútbol, una golosina, quitares la falta por no haber hecho la tarea… Poco a poco entran en su vida, con cualquier pretexto intentan quedarse cada vez más tiempo a solas con el menor. Hasta que ocurre el delito. Entonces es cuando se entra en una dinámica de chantaje y miedo: “si les cuenta a tus padres esto te voy a…”, “nadie te va a creer…”.

Por todo esto es muy importante hablarles claro a los niños sobre su sexualidad. Sobre todo, enseñarle el nombre correcto de cada parte de su cuerpo ya que, de cara a un juicio, no es lo mismo que el menor haga referencias a sus órganos sexuales como “toto” o cualquier otro sinónimo a que diga explícitamente me tocó el culo, el pecho… Del mismo modo, hay que enseñarles a los niños qué partes de su cuerpo son privadas y cuáles no. Para eso, podemos utilizar juegos muy variados como, por ejemplo, cuando son pequeños están aprendiendo las partes del cuerpo podemos preguntarles “¿qué parte del cuerpo no puede tocar nadie?”. También podemos utilizar sus propios juegos con muñecas, bebés, muñecos de acción… y utilizando frases sencillas introducirles conceptos como “no, esta parte del cuerpo no se toca”, “mi mamá/papá me ha dicho que esta parte es privada, solo mía”…

También existe un sinfín cuentos que pueden ayudarnos a introducir el tema de una manera natural a los niños como Clara y su sombre (Elisenda Pascual), el cuento Kiko y la mano, y el libro en inglés My body is special and private (Adrianne Simeone). Os adjunto un enlace con un divertido vídeo sobre Kiko https://www.youtube.com/watch?v=41mjgha1_VA

Está en tu mano prevenir el abuso sexual infantil. En ANPAC estamos para ayudarte a prevenirlo, a tratar estos temas con tus hijos… No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Por | 2019-10-03T22:21:05+00:00 octubre 3rd, 2019|Blog|Comentarios desactivados en Cómo prevenir los abusos sexuales a menores

About the autor:

Soy graduada en Criminología con mayor formación en derecho comparado con Estados Unidos de abusos sexuales a menores. También tengo especial interés en la intervención y apoyo a las víctimas de cualquier tipo de acoso. Actualmente estoy estudiando un Máster sobre literatura con proyección a analizar las diferentes expresiones literarias de víctimas y victimarios.