El acoso en personas LGBT

//El acoso en personas LGBT

El acoso en personas LGBT

Estamos en junio y eso se traduce, entre otras cosas, en hablar del mes “del Orgullo”. Un 28 de junio de hace cincuenta años se produjeron una serie de redadas en un bar de ambiente neoyorquino, Stonewall Inn. En respuesta a estos disturbios, la comunidad homosexual se manifestó concentrándose a las puertas de dicho bar en repulsa a las persecuciones policiales y gubernamentales que sufrían. Estos hechos catalizaron lo que hoy día se conoce como movimiento moderno pro-derechos LGBT+ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales…). Gracias a este movimiento, la comunidad ha conseguido ciertos derechos igualitarios en muchos países del mundo, derechos tan básicos como el derecho al matrimonio, a la no discriminación y, sobre todo, a la despenalización. Sin embargo, en 2019 todavía 6 países persiguen y matan a homosexuales, en otros 12 puede ser castigado con la misma pena y en 26 la condena máxima varía entre 10 años de prisión y cadena perpetua.

El acoso a las personas LGBT se puede dar a cualquier nivel. En el ámbito escolar, cuando son pequeños y no han sido educados en la pluralidad de opciones sexuales y familiares que existen en la vida misma, estos son más propensos a desarrollar conductas acosadoras hacia “lo diferente”. Los adultos, en estos casos, deberían ser los encargados de poder frenar este acoso escolar pero la realidad es que, sobre todo ante niños trans, se lavan las manos y tienen cero empatía. En España, según el Observatorio Español contra LGBTfobia, casi 50 jóvenes LGBT se suicidan cada año y otros 950 lo intentan.

Lo mismo puede ocurrir en el ámbito laboral, mediante conductas discriminatorias, burlas, motes, humillaciones… E incluso, de un modo no tan sutil, este colectivo puede sufrir acoso en la calle, acoso sexual, verbal e incluso físico. Estas agresiones son consideradas delitos de odio y conllevan pena de prisión de 1 a 4 años y multa de 6 a 12 meses. Solo en Cataluña se registraron en la primera mitad del año 70 agresiones a este colectivo pero la ley te ampara, no tengas miedo y denuncia.

Por | 2019-06-21T11:03:31+00:00 junio 21st, 2019|Blog|Comentarios desactivados en El acoso en personas LGBT

About the autor:

Soy graduada en Criminología con mayor formación en derecho comparado con Estados Unidos de abusos sexuales a menores. También tengo especial interés en la intervención y apoyo a las víctimas de cualquier tipo de acoso. Actualmente estoy estudiando un Máster sobre literatura con proyección a analizar las diferentes expresiones literarias de víctimas y victimarios.