El Día Mundial de la Salud Mental

//El Día Mundial de la Salud Mental

El Día Mundial de la Salud Mental

Hoy, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y, precisamente este año, el lema escogido por la Confederación Salud Mental España es “Educación inclusiva, salud mental positiva”. Para poder darnos cuenta de la magnitud de este fenómeno os diré que una de cada cuatro personas experimenta un trastorno mental común, la probabilidad de que u niño o adolescente presente un problema relacionado con la salud mental oscila entre un 15-25%, y los motivos de ingreso en adolescentes más frecuentes son los trastornos de conducta, los trastornos ansioso-depresivos y las ideas de muerte, autolesiones o intento de suicidio.

La educación inclusiva pretende romper el molde educativo establecido en España para dar cabida a todos los niños teniendo en cuenta las necesidades educativas de cada uno de ellos para que, de este modo, puedan cumplir los objetivos de cada etapa, aprendan y puedan participar junto con los demás alumnos sin sentirse desplazados. Y es que, siendo niños, si ya es difícil para ellos llevar encima el peso de una etiqueta que pone “problemas de salud mental”, imaginaros si, además, empieza a sufrir acoso escolar, o si de más mayor sufre acoso laboral, o si alguien ve debilidad en él y lo acosa sexualmente.

Tener una enfermedad mental no hace a nadie mejor ni peor, ni más agresivo, ni más imprevisible, ni inútil, ni raro ni un sinfín de calificativos que solo hacen que estigmatizar a la persona. Tener una enfermedad mental es tener un tipo de enfermedad crónica, con su tratamiento, su seguimiento, sus caídas, sus mejoras, sus terapias… Por eso, debemos seguir luchando para que los niños con algún tipo de trastorno mental puedan acudir a la escuela con normalidad, con el apoyo de sus compañeros y la profesionalidad de sus profesores, y para que, más adelante, ese niño pueda tener un trabajo estable, pueda salir y divertirse, tener amigos, pareja…

Para cambiar al mundo debes empezar por cambiar tú.

¡Sé tolerante, sé inclusivo! Y, sobre todo, enseña a tus hijos a serlo.

Síguenos en Facebook 

Por | 2018-10-10T02:56:11+00:00 octubre 9th, 2018|Blog|Comentarios desactivados en El Día Mundial de la Salud Mental

About the autor: