El poder de los influencers

//El poder de los influencers

El poder de los influencers

YouTubers, Instagramers, influencers, fotos Tumblr… Si tienes hijos adolescentes seguro que has oído hablar de estos términos y no has sabido de qué iba la conversación. Dulceida, La vecina rubia, Oscar Casas, El Rubius… Todos ellos tienen cientos, miles y hasta millones de seguidores en sus redes sociales, aunque su contenido puedes llegar incluso a más gente a través de los “hashtag” o etiquetas (#insertepalabraclave), los mensajes directos y los buscadores de las diferentes aplicaciones (como la lupita de Instagram).

Todos hemos tenido a esa persona que ha sido nuestro referente, en la que nos hemos querido ver reflejados, hemos querido ser como ellos. El problema viene cuando, a raíz de la imponente entrada de las redes sociales a nuestro día a día, las personas que los nuevos jóvenes tienen a su alrededor no son solo su padre/madre, maestros, entrenadores… sino los influencers. Y digo “problema” porque el hecho de que tengan más seguidores que otras cuentas no les hace mejor personas, ni peor, pero sí están expuestos a una serie de información que puede escapar de nuestro control. Por ejemplo, una influencer polaca emitió en directo cómo destrozaba una estatua de más de 200 años para conseguir más seguidores; otros buscan la foto perfecta poniendo en peligro sus vidas bañándose en aguas cristalinas pero tóxicas, sacando el cuerpo entero de un tren en marcha o caminando por las vías del tren; y la mayoría de ellos solo muestra una pequeña parte de su vida que se centra en lujos.

Es tal el nivel de ansiedad que crean los “me gusta” que Instagram ha decidido probar a ocultar este número en varios países alegando que los usuarios no disfrutan de la vida, sino que solo se centran en tener la foto perfecta.

El caso es que este es el modelo de persona, de referente, que están teniendo nuestros adolescentes y que les hace tener una visión distorsionada de la realidad. Lo que no hay que hacer es prohibirles, sino hablarles, explicarles la realidad tras esas fotos, tras esas historias, tras esos divertidos videos de YouTube. El poder de los influencers es alto, pero no hay nada mejor que la confianza con los padres y tener la seguridad de poder hablar de cualquier tema en casa.

Por | 2019-07-23T09:42:19+00:00 julio 23rd, 2019|Blog|Comentarios desactivados en El poder de los influencers

About the autor:

Soy graduada en Criminología con mayor formación en derecho comparado con Estados Unidos de abusos sexuales a menores. También tengo especial interés en la intervención y apoyo a las víctimas de cualquier tipo de acoso. Actualmente estoy estudiando un Máster sobre literatura con proyección a analizar las diferentes expresiones literarias de víctimas y victimarios.