Empoderamiento de terceros en el acoso escolar

//Empoderamiento de terceros en el acoso escolar

Empoderamiento de terceros en el acoso escolar

Imaginemos la siguiente escena: Un aula de tercero de primaria sigue atenta la explicación de la maestra en la última clase antes del recreo, la maestra está concentrada en dar su clase y en que los niños aprendan, los niños concentrados en aprender, excepto un grupito de cuatro amigos. Están planeando jugar a fútbol durante el recreo; uno propone que juegue toda la clase dividida en dos equipos, todos lo aprueban pero, otro de ellos, añade “todos menos el patoso de atrás”.

¿Qué debería suceder ahora?

Hace unos días hablábamos de las partes implicadas en el acoso escolar y hoy quería centrarme en los compañeros de clase. Muchas veces no se les tiene en cuenta, parece que el acoso escolar sólo es cosa de víctima y agresor pero nada más lejos de la realidad. Los compañeros de clase son testigos privilegiados, actores activos, son jóvenes y conocen los peligros que están de moda camuflados en forma de inofensivos juegos o retos (acordaros de la ballena azul) pero, sobre todo, suelen ser confidentes de los agresores. ¿No creéis que son una pieza clave en la prevención del acoso escolar?, ¿no se les debería EMPODERAR para que tuvieran el valor de contar lo que puede llegar a suceder? No son chivatos, están salvando la vida de sus compañeros y se les debería tratar como tal, como héroes.  

En ocasiones no lo cuentan porque temen que los profesores los metan en el mismo saco que a su amigo y lo acusen de abusón, incluso a veces tienen miedo de su propio amigo, saben de lo que es capaz y temen que se les vuelva contra ellos. Es por ello que depende del centro educativo responder de la manera más rápida y eficaz contra el más mínimo indicio de acoso escolar, tener un buen plan de actuación y, sobre todo, dejar claro que los compañeros de clase que cuentan lo que hacen los agresores no son chivatos, sino héroes.

Síguenos en Facebook 

Por | 2018-07-24T11:08:22+00:00 julio 24th, 2018|Blog|Comentarios desactivados en Empoderamiento de terceros en el acoso escolar

About the autor: