Normalización de la violencia en las aulas

//Normalización de la violencia en las aulas

Normalización de la violencia en las aulas

Normalizar significa regularizar algo que no lo estaba y, en mi opinión, hoy en día se ha normalizado la violencia en las aulas por dos motivos, básicamente:

-“Son cosas de niños”

¿Cuántas veces hemos oído esa frase mientras dos pequeños se pelean? Pues no, no son cosas de niños. Del mismo modo que existen consecuencias para un adulto cuando agrede a otro, se debería aplicar el mismo principio a los menores, aunque de manera proporcional a su edad y madurez. Os pondré un ejemplo que viví de primera mano en Estados Unidos. Un menor le robó el teléfono móvil a otro menor durante las horas lectivas; un tercero vio cómo sucedía todo y se lo contó a la profesora. Desde la dirección del colegio llamaron a la policía para que se personara y esclareciera lo que había sucedido. Ellos hablaron primero con el testigo, el cual dijo quién había robado el teléfono y a quién, y después hablaron con esos dos menores. Al menor que había hurtado el teléfono se lo llevaron a comisaría y los policías actuaron de oficio denunciándole por hurto. Horas más tarde, cuando sus padres fueron a buscarle, pudo marcharse a cas, pero el menor tuvo que pasar por un juicio y se le impuso pena de trabajos en beneficio a la comunidad. ¿Os parece desmesurado?, ¿o creéis que el menor ha aprendido la lección?

-“Los niños son el reflejo de sus padres”

Pero la normalización de la violencia traspasa las paredes del aula. Por ejemplo, durante el último tiempo hemos podido leer noticias sobre cómo padres que llevan a sus hijos a jugar al fútbol agreden al árbitro (en ocasiones también menor) o se pelean con otros padres del equipo rival mientras los pequeños miran atónitos la bochornosa escena. ¿Qué creéis que harán estos niños para resolver situaciones similares en un futuro? Si nadie les ha enseñado a respetar a los demás, tampoco tienen recursos para gestionar ciertas emociones y lo único que han visto es a sus referentes pegarse con desconocidos porque no están de acuerdo con ellos.

Síguenos en Facebook 

Por | 2019-06-10T14:30:21+00:00 agosto 28th, 2018|Blog|Comentarios desactivados en Normalización de la violencia en las aulas

About the autor:

Soy graduada en Criminología con mayor formación en derecho comparado con Estados Unidos de abusos sexuales a menores. También tengo especial interés en la intervención y apoyo a las víctimas de cualquier tipo de acoso. Actualmente estoy estudiando un Máster sobre literatura con proyección a analizar las diferentes expresiones literarias de víctimas y victimarios.