Normalización del acoso hacia la mujer

//Normalización del acoso hacia la mujer

Normalización del acoso hacia la mujer

Recuerdo que hace justo un año me encontraba en un evento multitudinario con carácter familiar. Un público joven, familias al completo, niños correteando, caras de ilusión, la inocencia y la ingenuidad brotando por los cuatro costados. De repente, apretujados por tan masiva afluencia de gente, veo a mi lado a dos chavales con apenas un signo de pubertad en sus caras cuchicheando, riéndose y haciendo gestos raros. Evidentemente no estaban prestando atención al evento y me entró curiosidad por saber qué era más interesante. Resulta que estaban “jugando” a poner la palma de su mano mirando hacia la persona que tenían delante y a una altura estratégica para que, cuando ésta se moviera con la inercia del resto de asistentes, su trasero impactara en sus manos. Por supuesto la persona que tenían delante era una mujer.

¿Qué hubierais hecho en ese momento?

En esa situación el acoso fue algo evidente. Sin embargo, la normalización del acoso hacia la mujer puede darse en pequeños gestos o expresiones que está tan a la orden del día que casi son imperceptibles. Micromachismos como un “bonito piropo” por parte de un señor, que le expliquen algo a una mujer sin preguntar porque asumen que no lo sabe por el hecho de ser mujer, que consideren que la manera de vestir de una mujer es provocadora, que el cambiador de bebés solo esté en el baño de mujeres, que en los uniformes de mujer se imponga la falda, que un hombre diga que “ayuda” en las tareas del hogar como si fuera algo que no va con él… Y así podría seguir durante todo el artículo.

Puede parecer excesivo pero todas estas acciones descritas constituyen delitos de violencia de género: discriminación, acoso, amenazas, coacciones… Es por eso que queremos hacer hincapié en que los niños se eduquen en el respeto hacia cualquier género y la igualdad, para que no ocurran episodios como el que tuve que presenciar y para que ninguna mujer se sienta humillada.

Si crees que eres víctima de violencia de género en tu hogar, en el trabajo o en cualquier entorno y necesitas ayuda contacta con nosotros.

Por | 2019-06-10T14:26:56+00:00 junio 3rd, 2019|Blog|Comentarios desactivados en Normalización del acoso hacia la mujer

About the autor:

Soy graduada en Criminología con mayor formación en derecho comparado con Estados Unidos de abusos sexuales a menores. También tengo especial interés en la intervención y apoyo a las víctimas de cualquier tipo de acoso. Actualmente estoy estudiando un Máster sobre literatura con proyección a analizar las diferentes expresiones literarias de víctimas y victimarios.