Partes implicadas en el acoso escolar

//Partes implicadas en el acoso escolar

Partes implicadas en el acoso escolar

El acoso escolar, actualmente está en boca de todos, aún más tras algunas noticias que han alarmado al mundo educativo y, sobre todo, social. Pero, además, las cifras no engañan y del año 2015 al 2017 aumentaron en un 20% el número de casos de acoso escolar en España. El acoso escolar o bullyingde su término en inglés, se puede definir como cualquier acto de violencia, intimidación u hostigamiento por parte de un menor, estudiante, a otro menor en el ámbito escolar. Ello implica a un gran número de sujetos que, de un modo directo o indirecto, participan en el acoso escolar:

Las víctimas son la parte agraviada en el acoso escolar y es que pueden sufrir violencia física, psicológica, verbal, sexual, social e incluso ciberacoso, es decir, la violencia en las aulas incluye actos que van desde insultos, aislamiento, chantaje, apodos vejatorios, robo… hasta el asedio sexual, el acoso en la red y las palizas.

Los acosadores son quienes ejercen dicha violencia contra otro u otros compañeros de clase. No existe un perfil único de acosador, pueden ser niñas, niños, mayores, menores, con buenas calificaciones, malas… Es por ello que no se debe tener una imagen errónea de lo que sucede en las aulas para estar pendientes de cualquier acto malintencionado y ponerle fin antes de que vaya a más.

Los compañeros de clase son sujetos clave cuando existe acoso escolar en cuanto ellos tienen en su poder poner fin a este sufrimiento. Son terceros, que ven lo que ocurre de primera mano, pero son ajenos al acoso al que la víctima está siendo sometida por lo que no están atemorizados ni amenazados por el acosador y pueden poner en conocimiento de un adulto lo que está ocurriendo.

Por último, pero no por ello menos importantes, son los profesores. De hecho, son una pieza clave en todo este entramado de violencia porque pasan con los menores unas ocho horas de media diaria y podrían ser los primeros en reconocer casos de violencia en sus aulas. En este sentido, es importante remarcar la falta de formación del profesorado español sobre acoso escolar, de cómo actuar, a quién acudir y, sobre todo, cómo resolverlo tanto como cuando es sólo una pequeña disputa como cuando el problema se ha enquistado. Sin embargo, tienen la responsabilidad de denunciar los hechos porque, en caso contrario, podrían incurrir en un delito de omisión de socorro tipificado en el Código Penal español.

Síguenos en Facebook 

Por | 2018-07-18T15:30:19+00:00 julio 18th, 2018|Blog|Comentarios desactivados en Partes implicadas en el acoso escolar

About the autor: