Personas en riesgo de acoso

//Personas en riesgo de acoso

Personas en riesgo de acoso

En nuestra experiencia tratando casos de acoso, observamos diferentes perfiles de personas que, por la razón que sea, son más acosados en sus entornos.

Nos referimos en este caso más al entorno escolar y laboral, donde es más habitual encontrar reunidos a grupos que conviven en el tiempo. Una característica general en los grupos es que sus miembros incrementan su autoestima, además de con sus características individuales, con las características de su grupo. Por ejemplo, “Yo soy Carlos y estudio tercero de secundaria en el instituto Las Acacias, juego al fútbol en el equipo juvenil Moralzarzal  C.F.” o “Soy Julia y trabajo en el departamento de desarrollo de la empresa Airbus”. Es por esto que algunas personas defienden su grupo con uñas y dientes de los ataques externos, porque están atacando parte de su identidad como persona.

Y ¿Qué es lo que define a un grupo? Muchas veces asociamos las características del grupo al de los prototipos más ejemplares de este. ¿Y qué ocurre con las personas del grupo que se salen en algo de esa media, de ese caso ejemplar o prototípico del grupo? Que, muchas veces, son excluidos del grupo.

En realidad, muchas veces, lo que realmente enriquece a un grupo es su diversidad. Diversidad de opiniones, de gustos, de caracteres, hacen que sus miembros sean más flexibles. Y es sabido que una característica importante del bienestar de la persona es su flexibilidad mental.

Sin embargo, por esa característica adaptativa y evolutiva que comentamos antes, a veces ciertas personas tienden a temer y a excluir al diferente. ¿Qué personas son diferentes? En realidad todos somos diferentes, tenemos siempre algo que nos hace únicos y que sería aquello que realmente podría enriquecer al grupo.

En nuestra experiencia con el acoso, suele considerarse diferentes a aquellas personas que:

  • Exhiben unas conductas, creencias, ideas, preferencias diferentes a las normales en el grupo.
  • Tienen una capacidad intelectual (y emocional) por debajo de la media o muy por encima de la media (personas con altas capacidades).
  • Son de distinta raza, nacionalidad, cultura o presentan alguna característica física diferente a las normales en el grupo
Por | 2018-04-16T08:47:13+00:00 abril 3rd, 2018|Blog|Comentarios desactivados en Personas en riesgo de acoso

About the autor: