¿Qué es Anpac y cómo surgió?

//¿Qué es Anpac y cómo surgió?

¿Qué es Anpac y cómo surgió?

Hace ya unos meses, unas compañeras y yo decidimos asociarnos y crear Anpac, Asociación Nacional para la Protección contra el Acoso. Hemos estado ocupados con el aspecto técnico y burocrático de la creación de la asociación a nivel nacional. Formalmente, Anpac pretende, mediante el poder que proporciona la unión de las personas, realizar acciones formativas para la prevención del acoso, así como ayudar a los que lo sufren.

Más a nivel práctico, a mí me gustaría que Anpac fuese un grupo humano donde las personas que sufren o han sufrido acoso, se sintiesen protegidas y comprendidas. Yo he sufrido de niño acoso escolar y de adulto sufrí acoso laboral también. Ahora soy psicólogo y empatizo tremendamente con este tema que tanto nos hace sufrir y que, cuando no se remedia, marca nuestra personalidad para siempre.

¿Qué nos puede producir el acoso? El acoso suele producirse en ámbitos de los resulta difícil salir y es por ello que los episodios de violencia se comienzan a repetir. Generalmente nos sentimos solos, no encontramos la forma de hacerle frente muchas veces por la asimetría de poder del acosador: su posición en la empresa, su poder en el grupo, nuestra dependencia de él a diferentes niveles: económico, afectivo, etc.

Comenzamos a sentir indefensión o lo que es lo mismo, no sabemos resolver el problema a que estamos inmersos y pensamos que hagamos lo que hagamos, no mejora la situación. Este es el origen de la depresión, que se une a la ansiedad que nos produce la situación. Esta depresión también nos lleva a la inacción y contribuye a que la situación se perpetúe. Sin embargo, es esta depresión la que muchas veces lleva a nuestro entorno, y  a nosotros mismos, a descubrir que algo grave nos pasa. Quizá nos lleva a una baja laboral, a quedarnos en casa y no poder ir al colegio o trabajo. Tocamos fondo… Es el momento, si no hemos podido hacerlo antes, de acudir a un profesional, a nuestro psicólogo de confianza que nos puede ayudar a definir el problema y buscar una salida.

En Anpac, además de contar con psicólogos de confianza y asesoramiento legal, podemos ofrecerte nuestros grupos. Periódicamente nos reunimos personas con estos problemas y hablamos sobre ellos: Así vemos que no estamos solos y cómo otras personas han afrontado situaciones de acoso similares a la nuestra.

¡Ponte en contacto con nosotros si te sientes identificado con nuestra causa! Un abrazo muy grande.

Síguenos en Facebook 

Por | 2019-01-15T14:08:20+00:00 enero 15th, 2019|Blog|Comentarios desactivados en ¿Qué es Anpac y cómo surgió?

About the autor: