Síndrome del trabajador quemado

//Síndrome del trabajador quemado

Síndrome del trabajador quemado

¿Sientes que pasas más horas en el trabajo que en tu casa?, ¿crees que tu vida laboral se ha vuelto monótona?, ¿sufres insomnio, asma, migrañas o pérdida de peso?, ¿tu carácter ha cambiado en el último tiempo? Según el Instituto Nacional de Estadística, el 59% de los trabajadores en España sufre algún tipo de estrés en el trabajo. Pero si has respondido SI a la mayoría de las preguntas anteriores, la Organización Mundial de la Salud te da la respuesta: puede que sufras el síndrome del trabajador quemado.

¿Y ahora qué?

Evidentemente, que este síndrome sea reconocido es algo positivo para todos los trabajadores que padezcan algunos de estos síntomas, pues podrá ser motivo de baja laboral. Pero también es algo positivo para las empresas ya que se presenta el momento adecuado para empezar a redactar protocolos de actuación para la prevención del síndrome del trabajador quemado. Algunas de las medidas preventivas pueden ser: mayor flexibilidad horaria, más facilidades para la conciliación familiar, abrir canales de comunicación eficientes entre trabajadores y altos mandos, e incluso ofrecer terapias de reducción del estrés y ayuda psicológica; a nivel individual se deberían revisar las funciones y responsabilidades del trabajador que comenzara a experimentar alguno de los síntomas descritos al principio, establecer un protocolo de seguimiento, fortalecer las relaciones personales dentro de la empresa… Si, por el motivo que fuera, el programa de prevención no es suficiente y alguno de los trabajadores de la empresa no consigue sentirse bien en su puesto de trabajo, la empresa debería facilitarle la salida de la misma y ayudarle en el proceso para conseguir un nuevo trabajo.

En ANPAC nos tomamos muy en serio la salud y por eso organizamos jornadas mensuales de introducción al Mindfulness abiertas a cualquier persona que esté interesada. Del mismo modo, ofrecemos sesiones dirigidas a empresas que ayudarán a la gestión del estrés laboral y personal. Contáctanos para más información.

Por | 2019-06-10T14:26:27+00:00 junio 3rd, 2019|Blog|Comentarios desactivados en Síndrome del trabajador quemado

About the autor:

Soy graduada en Criminología con mayor formación en derecho comparado con Estados Unidos de abusos sexuales a menores. También tengo especial interés en la intervención y apoyo a las víctimas de cualquier tipo de acoso. Actualmente estoy estudiando un Máster sobre literatura con proyección a analizar las diferentes expresiones literarias de víctimas y victimarios.