Un nuevo modelo de justicia. ¿Qué es la Justicia Restaurativa?

//Un nuevo modelo de justicia. ¿Qué es la Justicia Restaurativa?

Un nuevo modelo de justicia. ¿Qué es la Justicia Restaurativa?

Imaginamos la siguiente situación: Un chico de 16 años está con unos amigos, echándose unas risas en el parque y uno de ellos le propone robar unas bebidas en la tienda que regenta un hombre que está a punto de jubilarse y que, evidentemente, no va a salir corriendo detrás del joven. El chico acepta y el señor no sale corriendo detrás de él pero llama a la policía y lo detienen. Al chico le caerá la pena que establezca la ley: si es una multa, los penados serán los padres; si es internamiento, saldrá casi sin entender qué ha estado haciendo todo ese tiempo encerrado; si es una orden de alejamiento, se irá a otro barrio. Del mismo modo, el hombre de la tienda pensará “qué ley tan ineficaz, seguro que a los dos días está haciendo lo mismo”.

¿Qué creéis que pasaría si, tras una serie de sesiones individuales, juntáramos al chico y al señor? De eso trata precisamente la Justicia Restaurativa. El objetivo es, por un lado, hacer comprender al menor la gravedad de sus hechos y haciendo frente a sus actos delante de su víctima. Y, por otro lado, que la víctima sienta que su daño ha sido restaurado. De este modo, es más probable que ambos se sientan comprendidos y puedan, cada uno desde su posición, seguir adelante con sus vidas. Este tipo de justicia no pretende sustituir a la justicia convencional sino servirle de apoyo desde un punto de vista más humano y emocional.

En ANPAC nos complace anunciaros que la semana que viene publicaremos la entrevista que tuvimos el placer de realizarle a Virginia Domingo, presidenta de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa.

Por | 2019-09-06T12:52:34+00:00 septiembre 6th, 2019|Blog|Comentarios desactivados en Un nuevo modelo de justicia. ¿Qué es la Justicia Restaurativa?

About the autor:

Soy graduada en Criminología con mayor formación en derecho comparado con Estados Unidos de abusos sexuales a menores. También tengo especial interés en la intervención y apoyo a las víctimas de cualquier tipo de acoso. Actualmente estoy estudiando un Máster sobre literatura con proyección a analizar las diferentes expresiones literarias de víctimas y victimarios.